Curiosidades de la bandera de suiza


 

La bandera suiza ondea con orgullo en el Mönchsjochhütte, en la región suiza de la Jungfrau. Esta es la vista que se tiene desde el Jungfraufirn hacia la plaza Konkordia en los Alpes suizos.

Puedes comprar la banderas en la tienda online de banderaseuropa 

1. LA BANDERA SUIZA TIENE CASI 700 AÑOS. 

La cruz blanca de Suiza (la Cruz Suiza) sobre fondo rojo data de la Batalla de Laupen, que tuvo lugar en 1339 en el cantón de Berna. Cuenta la leyenda que los soldados suizos, que luchaban por la Confederación Suiza, cosieron una cruz blanca en sus estandartes y armaduras para distinguirse del enemigo. Con el tiempo, la cruz blanca fue adoptada por todos los soldados suizos. 


2. LA BANDERA SUIZA ESTUVO A PUNTO DE MORIR. 

Tras la derrota contra el ejército francés en la batalla de Marignano en 1515, la cruz blanca sobre fondo rojo dejó de usarse de forma generalizada, apareciendo sólo en escaramuzas mercenarias ocasionales hasta el siglo XIX. Napoleón introdujo una bandera nacional tricolor verde, roja y amarilla durante el periodo helvético (1798-1803), pero la bandera desapareció rápidamente junto con la República Helvética. La cruz blanca sobre fondo rojo resurgió en 1840 y fue adoptada oficialmente como bandera nacional de Suiza en 1848. Esta es la bandera suiza que conocemos hoy en día. 


3. LA BANDERA SUIZA ES PERFECTAMENTE CUADRADA

La bandera suiza es una de las dos únicas banderas nacionales de forma cuadrada del mundo. La otra bandera cuadrada pertenece a la Ciudad del Vaticano. Aunque se ven banderas suizas rectangulares ondeando en los barcos, (lo que se llama bandera civil o bandera mercante), la bandera nacional oficial de Suiza es perfectamente cuadrada. 


4. NO ES UNA CRUZ BLANCA CUALQUIERA SOBRE FONDO ROJO.

La Ley de Protección del Escudo de Armas (CAPA) establece que "la cruz suiza es una cruz blanca, erguida y exenta, representada sobre un fondo rojo, cuyos brazos, de igual tamaño, son una sexta parte más largos que anchos". El color rojo de la bandera también está definido por la ley suiza como CMYK 0 / 100 / 100 / 0, Pantone 485 C / 485 U y RGB 255 / 0 / 0. El valor hexadecimal es #FF0000. ¡Los diseñadores toman nota!


5.  LA CRUZ ROJA INTERNACIONAL TIENE SUS RAÍCES EN LA BANDERA SUIZA.

El emblema de la Cruz Roja Internacional (cruz roja sobre fondo blanco) se diseñó como el inverso de la bandera suiza en honor a un suizo llamado Jean-Henry Dunant. Dunant era un empresario suizo que, a través de su labor de defensa, inspiró la creación del Comité Internacional de la Cruz Roja en 1863.


Ahora ya conoces la bandera suiza. Salga y sorprenda a sus amigos en su próxima fiesta de fondue.



Comentarios